Organización del ambiente laboral

Para continuar con el tema del blog anterior, a continuación se presentan algunas recomendaciones para adecuar el espacio de trabajo casero:

Vista: Una posición cercana a una ventana puede generar diferentes cambios en el estado psicológico, según mencionan Aries et al (2010) en un estudio desarrollado para medir los efectos psicológicos del ambiente de oficina en los trabajadores, se encontró que la presencia de una ventana en un ambiente laboral puede reducir o aumentar la incomodidad trabajadores. Y que el tipo de vista y la calidad de vista pueden tener diferentes efectos en los individuos.

Y aunque no se definió en la investigación qué tipo de vista específico y en qué forma puede afectar psicológicamente el desempeño de los trabajadores, si se encontró que puede generar un disconfort en el desarrollo de las labores, es por eso que como primer dato importante para comenzar a organizar su espacio de trabajo cerca de una ventana, es ser crítico frente a qué ventana o de qué forma acomodarse para evitar molestias físicas como la luz solar, y preguntarse si el tipo de vista que va a seleccionar cumple con sus criterios de “estéticamente aceptable” (si es agradable para usted), que genere agrado y distracción adecuada sin hacerle perder la concentración en sus labores, ya que, no es lo mismo tener una vista a un ambiente urbano que tener una vista a un paisaje con abundante vegetación, cualquiera de las dos puede influir de forma distinta, lo importante es organizar la mente y encontrar motivaciones y estímulos, para seleccionar y adecuar la vista correcta.

También es importante recordar que la presencia de ventanas puede ayudar a tener tasas controladas de ventilación, con el fin de reducir el riesgo que existe en espacios confinados a la infección por agentes virales (Dai, H., Zhao, B. 2020).

Iluminación: Los efectos de la luz en los organismos, son ampliamente conocidos en el mundo científico, generalmente por la influencia sobre los ritmos circadianos (Wever R. 1989). Debido a la influencia que tiene la luz en las personas se han realizado varias investigaciones y publicaciones relacionadas con los efectos de la luz artificial nocturna, Dominoni et al. (2016) menciona que se pueden tener efectos fisiológicos directos o indirectos que menudo implican la alteración de los ritmos circadianos y, en particular, la liberación de la hormona melatonina, que orquesta cambios en muchos procesos fisiológicos en función de la duración del día, incluida la masa corporal, la tasa metabólica, la síntesis hormonal y la inmunidad.

A partir de la anterior afirmación, se establecerá el siguiente dato para la organización del espacio de trabajo casero, este dato consiste en una ambientación lumínica que no solo dependa de luz artificial, si es posible, se debe tener una entrada de luz natural evitando una exposición continua a la luz artificial. También es importante cuidar que la entrada de luz natural no cause molestias visuales o exposición prolongada a los rayos UV del sol. Una posición y distancia adecuada del punto de entrada de luz natural generará el confort y beneficio adecuado.

Infraestructura: En su investigación, Aries et al. (2010) encontró que los factores arquitectónicos influyen psicológica y físicamente en el confort y bienestar de los trabajadores en un ambiente de oficina, por lo cual, esta sección abordará la importancia de un ambiente agradable desde la perspectiva de la infraestructura disponible. Si bien, no todos disponen del presupuesto suficiente para organizar una oficina casera a su gusto personal, el enfoque minimalista y la ocupación de módulos habitacionales pequeños hace que organizar el ambiente de oficina sea mucho más fácil para quienes disponen de poco presupuesto o tiempo.

Es importante mencionar que existen ciertas reacciones psicológicas y fisiológicas que un individuo no percibe a simple vista, pero que son causadas por el diseño de interiores de su módulo habitacional, esto se puede apreciar más a detalle en el estudio de Tsunetsugu et al (2005). Por lo que disponer de un ambiente organizado y de calma contribuirá a mejorar nuestra calidad laboral, dependiendo nuevamente del contexto laboral que se necesite lograr esto puede lograrse evitando espacios que tengan elementos estructurales de la edificación a la vista (vigas o columnas), paredes de mal aspecto, lugares con humedad o elementos que puedan generar un disconfort con el ambiente que se desea adecuar, nuevamente se recuerda que es algo que depende del contexto, es decir, aquello que cause sensación de comodidad en la persona.

Otras investigaciones también han encontrado que la presencia de vegetación puede tener un impacto positivo, ya sea la presencia de un cuadro con un paisaje, plantas de interior, plantas de balcón, o una vista hacia un paisaje natural.

La presencia visual de plantas puede ser uno de los factores que reducen el estrés, ya que las respuestas afectivas a los estímulos visuales considerados estéticos pueden liberar la tensión. (Grinde, B., & Patil, G. 2009)

Como se puede determinar de la anterior afirmación, las investigaciones conducen a efectos positivos generados por los ambientes naturales, por lo cual otro dato importante es la presencia de elementos que puedan simular un ambiente natural. En cuanto a las condiciones arquitectónicas, es importante adecuar un lugar que pueda generar un estado de paz y calma, evitando visuales de vigas, viguetas, columnas o elementos propios de la construcción, una pared de color claro, desprovista de cualquier tipo de elemento puede ser un lugar que genere calma mental.

Adecuación social: Aries et al. (2010) También menciona que la presencia de altas densidades de personas en un ambiente cerrado, como son las oficinas puede generar estados de incomodidad (presión, estrés, distracción, entre otros) , por lo que es importante seleccionar un lugar donde la interacción social sea de forma tranquila y organizada, debido a la importancia de las relaciones sociales en un entorno laboral, Tuzcuoglu et al. (2020) afirma según el estudio realizado, que en los ambientes laborales, existe la necesidad de conversaciones informales, debido a que aumentan los vínculos entre colegas y la satisfacción de los empleados, Tuzcuoglu también señala la importancia de un ambiente laboral con “áreas sociales ubicadas a una distancia adecuada de los espacios de trabajo para crear un diseño de oficina que proporcione el nivel deseado de privacidad e interacción”. Por lo cual el siguiente dato es recordar conservar un ambiente de interacción social en casa, para conversaciones no relacionadas a trabajo.

Finalmente como último dato importante para que el lector pueda acomodar su espacio de trabajo a su gusto y comodidad, tiene que recordar que aspectos puede mejorar en su ambiente para estimular su mente, crear estrategias de concentración, de creatividad, o lo que necesite para su trabajo, recuerde que las competencias que exige cada trabajo son diferentes y sus habilidades son únicas, es su deber explotar aquellas que considere más necesarias. El siguiente esquema ayudará un poco a aquellos lectores que busquen una idea minimalista y de poco espacio para su ambiente de trabajo:

IMAGEN AQUÍ (BANCO DE IMÁGENES)

“La complejidad ambiental también parece conducir a una orientación autodirigida en lugar de conformista”. (Schooler C. 1984)

Otros temas a tratar en futuros blogs:

  1. Materiales nocivos
  2. Materiales que se degradan
  3. Patologías derivadas de un futuro nano

Referencias:

  1. Aries, M. B. C., Veitch, J. A., & Newsham, G. R. (2010). Windows, view, and office characteristics predict physical and psychological discomfort. Journal of Environmental Psychology, 30(4), 533–541. doi:10.1016/j.jenvp.2009.12.004
  2. Dai, H., Zhao, B. (2020) Association of the infection probability of COVID-19 with ventilation rates in confined spaces. Build. Simul. 13, 1321–1327 https://doi.org/10.1007/s12273-020-0703-5
  3. Dominoni, D. M., Borniger, J. C., Nelson R. J. (2016). Light at night, clocks and health: From humans to wild organisms. Biology Letters, 12(2), 20160015. https://doi.org/10.1098/rsbl.2016.0015
  4. Grinde, B., & Patil, G. (2009). Biophilia: Does Visual Contact with Nature Impact on Health and Well-Being? International Journal of Environmental Research and Public Health, 6(9), 2332–2343. doi:10.3390/ijerph6092332
  5. Schooler, C. (1984). Psychological effects of complex environments during the life span: A review and theory. Intelligence, 8(4), 259–281. doi:10.1016/0160-2896(84)90011-4
  6. Tsunetsugu, Y., Miyazaki, Y., & Sato, H. (2005). Visual effects of interior design in actual-size living rooms on physiological responses. Building and Environment, 40(10), 1341–1346. doi:10.1016/j.buildenv.2004.11.026
  7. Wever, R. A. (1989). Light Effects on Human Circadian Rhythms: A Review of Recent Andechs Experiments. Journal of Biological Rhythms, 4(2), 49–73. https://doi.org/10.1177/074873048900400206
  8. Tuzcuoglu, D., Yang, D., de Vries, B., & Sungur, A. (2020). Social interaction in an office environment: A qualitative study after relocation to a smart office. In Transdisciplinary Workplace Research Conference 2020 (pp. 355-364) http://www.twrnetwork.org/wp-content/uploads/2020/11/TWR2020_Future_Workspaces_Ed2.pdf
Teletrabajo y salud

Salud estructural

Más allá de la apariencia estética,  el valor emocional o los cambios psicológicos que puede llegar a brindar un hogar, es importante recordar que las

Ver más »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin